Hagamos “Tiempos de Cambio”

Por Psic. Aurora Pérez Isaak

Orientación Psicológica y Convivencia Escolar

Preescolar

tiempo-de-cambiar

Hemos escuchado siempre que estos son “tiempos de cambio” yo pienso que   en realidad hay cambios en cualquier época de la vida .Pero en la vida actual estamos reajustándonos  y  re-significando todos nuestros paradigmas  y nuestras  acciones.

En la educación no es la excepción. Tenemos que considerar  que aprendizajes que se convirtieron en hábitos o creencias  nos han dado buenos resultados para un mejor funcionamiento de nuestra sociedad, fortaleciendo nuestras raíces o ayudándonos a ser mejores personas como padres, maestros, hijos o ciudadanos. Y cuales nos han perjudicado deformando nuestra percepción sobre el mundo que habitamos.  No todo lo aprendido nos ha ayudado a funcionar como una sociedad “Justa Amorosa y Responsable” Es tiempo de cambiar lo que nos obstaculiza en la evolución como sociedad.

Definitivamente la agresión mal enfocada no es lo mejor que hemos heredado. Y lamentablemente es algo que va creciendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En la educación se reproducen patrones que los niños copian de la sociedad adulta. Si los niños ven  y viven la violencia en cualquiera de sus tipos (verbal, emocional o física) aprenden a verlo como algo “Normal” y por supuesto que lo reproducirán en sus primeros núcleos sociales. La familia es el primer núcleo de aprendizaje y después “la Escuela y la Sociedad” son los medios más influyentes en las conductas que observaremos .Entonces sufrimos de esta parte negativa de la transformación también en las escuelas. En el lado obscuro vemos conductas como el  bullying, falta de concentración, Falta de motivación y una gran dificultad para ser empático (ponerse en los zapatos de otros) escuchar las necesidades propias y de los demás para poderse relacionar respetuosamente con las personas que les rodean.

Toda esta violencia cuando no se detecta y se actúa a tiempo, puede incluso volverse auto-agresión. Que también está  observándose como fenómeno social lamentablemente entre niños y adolescentes.

Afortunadamente también son muchas las personas que han dedicado su esfuerzo profesional a concientizar a trabajar para reducir los niveles de agresión que han ido deteriorando tanto nuestro ambiente social.

El AMOR y el equilibrio emocional es algo que todos desearíamos para ese mundo en el que nos gustaría vivir y heredar a nuestros hijos. Esa es  la verdadera naturaleza humana, pues recordemos que tenemos esencia y naturaleza divina, nos hemos confundido en algunos aspectos de  nuestro camino, es hora de rectificar.

Por lo anterior quisiera pedirles papás que rompamos la inercia que nos lleva a una sociedad desinteresada y deshumanizada. ¿Como? Siempre informándonos, participando para conocer ¿cómo podemos construir un mejor ambiente para Todos?

Dejo a su consideración y reflexión estas lecturas para ustedes. Si les parecen interesantes lo invito a participar y a compartir.

“Si quieres ver cosas diferentes, empieza a hacer cosas diferentes”

Atentamente

Psic. Aurora Pérez IsaakANUNCIO GANDHI

“Formando la personalidad de un niño NO-BULLY”
Por: Trixia Valle

Mucho se habla del carácter, del temperamento, la formación, de la personalidad, de la educación y poco se sabe sobre cómo aplicarla, en un contexto diario, para formar niños que sepan respetar -ante un mundo que les dice y les grita- que las faltas de respeto son normales y MUY DIVERTIDAS. ¿Cómo ir contra la corriente? ¿Qué podemos hacer?
Primero que nada, puede resultar algo muy útil comprender a detalle que significa cada concepto:
CARÁCTER: Rasgos que se forman con la educación.
TEMPERAMENTO: Carga genética que se trae heredada y preconcebida que nos define en ciertas preferencias y características.
FORMACIÓN: Tratamiento diario y congruente que se le da a los hijos para educar -en base a repeticiones de hábitos positivos- el carácter.
PERSONALIDAD: Conjunto de carácter, temperamento y formación que dan como resultado la identidad de una persona, lo que lo define y caracteriza.
Todo papá y toda mamá, lo que más queremos es que nuestros hijos tengan una hermosa personalidad que los haga destacar y sobresalir en el mundo tan sobrepoblado, que nos hace sentir en un anonimato rutinario, al que se concibe en el mundo moderno, poco atractivo. Así las tendencias sociales, desde que nacen los bebés, son para comprar lo mejor, tener lo mejor, vestir de lo mejor, para que sean lo mejor. Es la corriente que nos ofrece el mundo como opción, para darles lo mejor a nuestros hijos.

Incluso en una encuesta que he realizado al azar, al preguntar el motivo por el que los papás y mamás se sienten culpables con los hijos es: AL NO PODERLES DAR MÁS COSAS… yo juraba que la culpa de los progenitores era por no estar más tiempo con los hijos, y con mucha sorpresa, ¡me equivoque! Este dato lo que nos dice es que el valor moderno es mucho TENER y poco SER. Y con esta corriente se forman a nuevos seres, salidos del cascarón, que se vuelven unos verdaderos pedinches y a quienes nada les es suficiente.
De esta manera, el reto de los @bullymamás y @bullypapás, es justamente romper la corriente y dejar de dar cosas y comenzar a dar tiempo y FORMACIÓN que es lo que verdaderamente les va a durar toda la vida. La formación modulará su carácter y evitará niños tiranos, bullys, irrespetuosos, majaderos, que se quieren salir con la suya y hacen lo que sea para hacerlo.
El regalo más valioso y más permanente es ayudar a nuestros hijos a ser LA MEJOR VERSIÓN DE SÍ MISMOS para que tengan una personalidad respetuosa, integrada a la sociedad y generosa que sea capaz de dar de sí antes de pensar en sí, a pesar de un mundo que nos dice que tomemos todo para nosotros mismos…
¿Cómo formar esta personalidad? Un poco de frío, un poco de hambre, un poco de temor y un poco de frustración. ¡Quéeeeeeeee! ¡¿Cómo dice esta loca?! Pues así tal cual, ¿quieres que tus hijos sepan superar los retos que la vida sin duda les dará? No les des todo, no les resuelvas todo, deja que deseen un poco y que sepan que si se pasan de la raya @bullymamá o @bullypapá no lo van a permitir y estarán metidos en un aprieto que mejor ni lo intentan. Te invito haz la prueba, los niños nos gritan a todas voces:
¡Mamá, papá, ponme límites, no me dejes hacer todo y tener todo, quiero que me demuestres que me amas y me digas que no porque así sabré que te importo!
Nos interesa saber qué piensas al respecto. Escríbenos ‪#‎bullymamás@bullymamás @bullypapás  ¡Juntos acabaremos con los bullys del mundo!

Facebook  .-Trixia Valle

http://www.trixiavalle.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s