PSICOMOTRICIDAD

Por: Ma. del Carmen Padilla López

Mtra. Psicomotricidad Instituto Gandhi

El término psicomotricidad integra interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de “ser” y de “expresarse” en un contexto psicosocial.

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.

Es por esto que en la actualidad es muy importante estimular el desarrollo motriz de los niños, que por la vida actual se ha modificado muy abruptamente, provocando en los niños una vida más sedentaria y menos activa.

La mediación corporal y el movimiento juegan un papel muy importante en el desarrollo de la psicomotricidad, ya que atreves de esto los niños podrán experimentar y aprender con su propio cuerpo.psicomotricidad2

Objetivos fundamentales

  • Conocer el cuerpo y sus progresivas capacidades motrices.
  • Favorecer y fomentar la capacidad de comunicación y de relación con los demás.
  • Desarrollar la expresión de sensaciones, fantasías, deseos,…
  • Iniciar en el conocimiento de algunas características personales, ya sean físicas o psíquicas (le gusta, no le gusta, está alegre)
  • Facilitar y promover el acceso al pensamiento simbólico y a la representación mental.

De esta forma lúdica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás,…), al tiempo (rapidez, ritmo, duración,…), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños, etc.

Los niños a través de sus acciones corporales como jugar, saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse.

Notigandhi-anunciate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s