Enseñar a solucionar Conflictos pacíficamente desde la familia

inscripciones-gandhi-4-secundaria

Por: Psicóloga  Natalia  Velázquez M.

Depto. Convivencia Escolar Instituto Gandhi

En la actualidad algunos niños y niñas solucionan  sus conflictos de manera violenta, pero ¿cómo esperamos que lo hagan de otra manera? Sí, es la forma “común” que los adultos les hemos enseñado.

Es por esto que les quiero platicar sobre el tema de solución de conflictos de manera pacífica.

Primero es fundamental entiende qué es un conflicto. Generalmente las personas tenemos la idea de  que un conflicto es algo negativo y se asocia con situaciones de violencia.

Sin embargo el conflicto visto desde un enfoque positivo es una oportunidad de crecer, de aprender a defender mi punto de vista y solucionar las cosas sin el uso de la violencia, donde todas las partes implicadas ganen con la solución.

Un conflicto se puede entender como una situación en la que participan dos personas o dos grupos de personas con intereses, creencias, valores diferentes, los cuales “chocan” y se convierte en una problemática, la cual no significa ser igual a violencia, sin embargo cuando no se busca solucionar pacíficamente (uso del dialogo) sí puede llegar a tener acciones violentas de alguna de las partes.

Ante un conflicto se puede actuar de diversas maneras, lo puedes ver como: una competencia donde una parte busca ganar sin interesarle la otra persona o grupo, sumisión que se refiere a que un grupo lo da por perdido,  evadir es donde ambos grupos o personas lo dan por perdido y cooperación  donde la solución es ganar-ganar.  

Tener una actitud de cooperación no es acomodarse, no puede ser renunciar a aquello que nos interesa  es llegar a negociar.

Por lo que entonces día con día ante los conflictos que nuestros niños(as), hijos(as) presente tanto en la escuela como en la casa podemos ayudar fomentando actitudes de cooperación.

Detrás de la actitud de cooperación es fundamental fortalecer en con los niños(as) su autoestima, identidad, confianza, empatía, respeto hacia sí mismos y los que lo rodean,  comunicación asertiva, toma de decisiones reflexivas, etc.

Como se pueden dar cuenta lo principal en esta gran labor de enseñar a solucionar conflictos pacíficamente desde la familia tiene que ver esencialmente con el ejemplo que los padres de familia den cuando tengan que solucionar algunos conflictos, ya sean laborales, de pareja y/o con los hijos(as).

Por lo que concluyo mencionado que en el hogar es indispensable usar el diálogo, comunicarse claramente sin ofender o denigrar la dignidad (Valor) de las personas, no usar los golpes como consecuencia de una falta de algún hijo(a), establecer normas en común acuerdo con los hijos(as), tener consecuencias formativas y propiciar espacios de reflexión para favorecer la toma de decisiones reflexiva.

cruzsol-arquitectos-notigandhi

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s