Charlas Literarias… Con Tania Recio

Por: Mtra. Liliana Pantoja Pantoja

Depto: Literatura Instituto Gandhi

Charlas Literarias

ade7d920-6dc0-4a02-9ad0-f72daa271d5c

Yo soy Tania Recio …vine al mundo en la enorme ciudad de México. Desde pequeña me gustaba hacer dibujos de caricaturas, los cuales regalaba a mis amigos, fui también de las que rayó la pared de casa, la cual por supuesto tuve que limpiar y así de entre dibujos y garabatos llegué a estudiar la carrera de diseño gráfico en la UNAM. Al principio me dediqué al diseño gráfico editorial y con el tiempo me especialice en ilustración  y literatura infantil cursando varios diplomados y talleres. Para mí, ilustrar es viajar y conocer, crear universos y personajes.

Hola Tania, es un gusto compartir  contigo este espacio, y conocer a cerca de ti  y tu trabajo a través de estas ”Charlas literarias”, cuéntanos por favor…

¿Dónde naciste?

Vine al mundo en la caótica Ciudad de México. Aquí crecí y aquí mismo comencé a dibujar.

¿A qué edad comenzaste a dibujar?

No lo recuerdo con exactitud, yo creo que desde que pude sostener un lápiz, en preescolar, como la mayoría de los niños.

¿Cómo empezó tu carrera como ilustradora infantil?

Cuando yo estudié la carrera de diseño en la Universidad, no existía aun la especialidad en ilustración, así que me gradué haciendo un poco de todo, fue hasta que comencé a trabajar que la balanza se fue inclinando por este camino, un poco de suerte y otro poco decisiones que fui tomando, como diplomados y cursos que me dieron la formación más específica.

¿Qué es lo que más te gusta dibujar?

Ideas, conceptos, lo que siento y personajes femeninos.

¿Cómo definirías tu estilo para dibujar?

El estilo es para mí algo difícil de definir, en mi caso, es la forma de trabajar en la que me encuentro más cómoda, el lugar desde donde me siento más confiada para lanzar mis ideas y que vayan tomando forma.

¿Qué te inspira para realizar tu trabajo?

Creo que todo, las películas, los libros, el arte en general, la calle e incluso las personas que conoces.

¿Has ilustrado cuentos infantiles? ¿Cuáles?

Si, de hecho es lo que hago principalmente, también me ha tocado ilustrar poesía.

Ilustré Alicia en el país de las maravillas, Jack y las habichuelas mágicas, incluso a León Tolstoi.

También he ilustrado a escritores contemporáneos tales como Celima Bernal y su libro Extrañas lechucitas, Paulina Ugarte Chelén en El lugar de las almas sonrientes, Silvia Molina en Rimas del tiempo, Kyra Galván en El perfume de la faraona, entre otros.

¿Qué necesitas para sentirte atraída a ilustrar una historia?

Que me guste y sea afín conmigo.

¿Cuál es la diferencia entre ser artista o ilustradora?

La línea que nos separa, hablando del campo laboral para los creativos cada vez se vuelve más fina. El ilustrador al igual que una artista usa su estilo y voz propia para darle vida a una idea o proyecto, es un autor, aunque sea por encargo.

Tiene al igual que el artista una opinión, un punto de vista desde el cual parte para realizar su trabajo. Muchas veces una obra de arte es utilizada para ilustrar, así como el ilustrador realiza obras sin encargo previo por el gusto mismo de expresarse.

El Ilustrador tiene la pasión de un artista y al mismo tiempo la objetividad que requiere el trabajo que le es requerido, de este modo satisface al cliente y a sí mismo.

¿Crees que se debe fomentar el arte de la ilustración en las escuelas? ¿Qué sugieres?

Por supuesto, cualquier actividad artística tienen un potencial vital en el desarrollo del ser humano.

Es un proceso complejo que permite al ser humano desarrollar sus capacidades de expresión, le permite reunir diversos elementos de su entorno para crear algo nuevo y diferente, que lleva consigo algo de él mismo: sus sentimientos y pensamientos.

El ser humano crece como un ser sensible, con recursos que le permite interrelacionarse mejor con el mundo en el que vive.

En el caso específico de ilustración, esta desempeña un papel fundamental en el desarrollo intelectual: el deleite por la belleza de la imagen, la creación de conceptos en la memoria, ejercita la imaginación, la creatividad y propicia el amor por la lectura.

Es por eso importante que exista un acercamiento a esta disciplina, por medio de talleres y charlas, para que se difunda.

Ayúdame a completar las siguientes frases…

Me divierto con… un paseo en bicicleta

Si fuera una caricatura sería… La pantera rosa

Mi momento favorito del día es… el amanecer, cuando todo comienza.

Una de mis pasiones en la vida es… usar mis manos para crear

Un deseo hecho realidad tal vez es… trabajar haciendo lo que más me gusta

Un gusto el haber realizado esta entrevista, el blog de Tania es:  taniarecio.blogspot.mx  no dejen de visitarlo y maravillarse con su trabajo.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s