VACACIONES Muy Divertidas En Casa

el

Por: Depto. Convivencia Escolar

Editorial Notigandhi

Organicemos algunas actividades lúdicas con nuestra familia para disfrutar de las vacaciones en casa.

Si este año no será posible salir de vacaciones y tus pequeños ya te están preguntando cuándo van a empacar, no te preocupes hay una gran cantidad de actividades que pueden realizar juntos sin salir de casa.

Las vacaciones es un momento de recreación, descanso, convivencia y para salir de la rutina. Es importante que los niños aprendan que esos días tienen la oportunidad de hacer muchas cosas y una buena práctica para que vayan madurando la capacidad de decisión, preferencias y elección es darles opciones y preguntarles qué quieren hacer.

Si quieres tener algunas opciones un poco diferentes a las que acostumbran, toma en cuenta estas 5 sugerencias:

1. Un juego de mesa a escala humana: Normalmente hay un juego de mesa que todos disfrutan, es posible hacer una réplica en el piso con gises o cita adhesiva y jugar con los mismos elementos, sólo que las piezas que se mueven son ustedes en ves de objetos pequeñitos. La diversión empieza desde que trazan el juego en el piso.

2. Crea en casa un bosque para acampar: No importa si tienes jardín o no, basta con tener imaginación. Monta una tienda de campaña en el espacio más amplio de la casa y hagan actividades como si estuvieran en el bosque: comer sentados en el piso, dormir en bolsas de dormir, contar historias de terror, salir a explorar con lámpara en mano y tú colocar sorpresas en toda la casa para que las encuentren. La tienda de campaña puede ser improvisada con sábanas, sillas, cajas o lo que encuentren, eso es lo menos importante.

3. Hagan un libro: ¿Suena muy ambicioso? En realidad es divertido, reunidos en una mesa con hojas blancas, colores, crayolas, acuarelas, plumones y lo que se les ocurra, platiquen sobre los momentos más bonitos que han tenido en familia  y cuenten la historia con palabras y dibujos. La idea es que cada uno elija su momento y lo cuente en papel. Hagan una portada entre todos y juntos llévenlo a engargolar o empastar, si lo desean. Seguramente lo van a disfrutar años después.

familia-y-vacaciones

 

¡Podemos divertirnos con todo tipo de actividades en casa y con nuestros hijos!

4. ¿Qué tal un “huerto” en casa? O simplemente algunas macetas. Es muy fácil y no necesitan demasiado espacio, además es un proyecto permanente y de cuidado constante, lo que les permitirá tener mucho tiempo de calidad juntos.

Es importante que cada uno se haga cargo de por lo menos una plantita y la mantenga con vida. Hoy en día es posible encontrar semillas y macetas en las tiendas de autoservicio, o aún mejor, pueden usar las semillas de lo que comen y experimentar con ellas. Aprendan juntos sobre los cuidados que deben tener con cada semilla que plantarán, pueden preguntarle a un jardinero o leerlo en Internet.

Otra buena idea es que si las macetas son de barro, las pinten con pinturas de aceite o busquen en Internet cómo hacer un jardín vertical con botellas de plástico y productos reciclados. Deja que ellos se hagan responsables de su cuidado y tú apóyales en lo que te soliciten.

5. ¡Guerra de calcetines! Esto les encantará y puede ser muy espontáneo. Avísales que en 10 minutos habrá guerras de calcetines y que vayan por sus “municiones”. Elijan trincheras y pueden hacer equipos para enfrentarse. Deben tomar nota de los “heridos” para que, una vez que se acaben las “municiones”, se pueda nombrar al ganador. ¿Qué tal una dosis de cosquillas para el equipo perdedor?

Tip: Toma en cuenta que permanecer en casa requiere también, de atenderla y si los niños aprenden desde pequeños a realizar tareas que les permita vivir y disfrutar de un espacio limpio, ordenado y agradable, les hará comprender que eso es gracias a su contribución: tender la cama después de brincar en ella hasta el cansancio, lavar los trastes después de haber horneado galletas,  recoger los calcetines después de la guerra, etc. Los niños que tienen un equilibrio entre diversión y responsabilidades son más felices, porque les brinda certeza y estabilidad.

Anunciate Gandhi-01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s