Entrevista a Toño Malpica por alumnos Gandhi

el

Entrevista a Toño Malpica por alumnos de 4° y 6° grado

Asomé la cara al mundo un 8 de marzo. El mismo año que lo hizo Harry Connick Jr. Desde entonces, como en una buena rola, ha habido de todo. Y sigue habiendo… ( Toño Malpica en www.galogrando.com )

LILILITERATURA2.png

En el panorama literario de la LIJ en nuestro país, el autor Antonio Malpica no necesita presentación,  basta echar un vistazo a  sus obras publicadas para saber que al parecer no hay género que se le resista, fantasía, terror,  policiaco, ciencia ficción y si uno se siente melancólico hasta poético podría resultar  leerlo. No es casualidad todos los reconocimientos otorgados; el último,  el  XI Premio Iberoamericano  SM de Literatura Infantil y Juvenil, primero en México en obtener dicho galardón.

Es ya un referente obligado en las salas de lectura infantil y juvenil, es por eso que los alumnos de 4° y 6° grado han disfrutado de algunos de sus títulos y gracias a la disposición y  gusto  por su trabajo, el autor ha contestado algunas inquietudes de ellos. A continuación la entrevista, no sin antes agradecer sinceramente a Toño Malpica por su tiempo, sin duda es un grato encuentro lector-autor.

Toño-Malpica-2

Katia Elisa  6° grado

¿Qué te impulsó a  ser escritor?

Fue gracias a un descubrimiento. Estaba estudiando la carrera de ingeniero en computación cuando surgió la oportunidad de escribir una obra de teatro al lado de mi hermano Javier. Tanto él como yo estábamos estudiando carreras que no tenían nada que ver con la labor literaria o dramatúrgica, pero igual escribimos dicha obra, de una forma muy instintiva. Gracias a eso descubrimos cuán satisfactorio y divertido podía ser la creación literaria, así que nos quedamos para siempre.

Luis Fidel  6° grado

¿Cuántos libros has escrito?

He escrito varios. Creo que un poco más de 50, aunque no todos están publicados. Debo tener publicados más o menos como 40.

 

Ángel Aryloo 6° grado

¿Cuál fue tu primer premio editorial?

Mi primer premio fue un concurso nacional de cuento de la revista “Viceversa”. Fue en el año de 1997. Te mandaban una semana a Nueva York.

 

Diana Almanza 6° grado

¿Cuál es tu autor favorito?

Para grandes: Jorge Luis Borges. Autor favorito para niños: Roald Dahl.

 

Ángela Nevarez  6° grado

¿Qué opinas que muchos niños y jóvenes lean tus libros?

Me causa una gran emoción y todavía más felicidad. Cuando uno escribe lo hace de un modo solitario, sin saber si el texto que está creando va a gustar. Así que cuando te enteras que el libro que surgió de tal texto está siendo leído por mucha gente es un poco como llegar a la meta después de una larga carrera.

 

Leonardo Emmanuel 6°  grado

¿Puedes hablar un poco sobre tu participación en la revista Acimut?

Claro. Fue una revista de paso efímero por la tierra. Ja. Te lo cuento así porque fue en los años noventa cuando se nos ocurrió a varios amigos y a mí crear una revista cultural para repartir entre ciertas colonias de la ciudad de México, vendiendo la publicidad. Funcionó un tiempo pero siempre fuimos malos vendedores y el papel hay que pagarlo, así que tuvimos que cerrarla. Yo era el editor de dicha revista (uno muy malo, por cierto). Y también escribía, aunque siempre con seudónimo.

 

Ximena Paola 6° grado

¿Cómo se te ocurrió escribir sobre la vida real de Tonio, en el libro Por el color del trigo?

Principalmente la idea nació de la dedicatoria de “El principito”. Me causó curiosidad saber quién era ese señor León Werth, a quien Tonio dedica el libro, así que me puse a investigar, tanto de su vida como de su relación con León, su mejor amigo. Porque en realidad el libro es más de la amistad de ambos que de la vida de mi tocayo.

 

Mariana González  6° grado

¿Cuál es tu parte favorita del libro Por el color del trigo?

Supongo que al final, cuando Tonio realiza el último viaje en avión.

 

Daniel Álvarez 6° grado

¿ Cuánto tiempo dedicaste para escribir el libro Por el color del trigo?

No lo recuerdo con exactitud pero deben haber sido unos dos o tres meses.

 

Ximena Guzmán 4° grado

¿Qué  te ha parecido hasta ahora  tu trabajo?

Que tiene muy poco de trabajo y mucho de juego.

 

Sofía González 4° grado

¿Recuerdas algún cuento que te contaron de niño?

Sí. Mi tía Oli, aquella que me enseñó a tocar el piano, nos contaba mucho uno de un conejito blanco que se le perdía a un mago. Era de su propia invención.

 

Ariadna Carolina  4° grado

¿Por qué decidiste hablar sobre la muerte en tu cuento de La fábula de la pelota y la fuente?

Porque creo que la muerte es parte de la vida. Pero no hay que olvidar que es sólo un instante. El instante final, claro, pero la vida es todo lo demás que te ocurre antes, y en ello es en donde hay que poner toda la atención.

 

Alexa Gutiérrez  4° grado

¿De dónde sacas tantas ideas para escribir?

De la cabeza. No es que se me ocurran mágicamente, no creas. Lo que hago es sentarme a pensar un montón de cosas, sin preguntarme si son buenas o no. Y de todo lo que se me ocurre termino rescatando una o dos, que son las que me animo a escribir.

 

Emiliano Yan 4° grado

¿Cuál ha sido el mejor día de tu vida?

Creo que son dos: cuando nacieron mis dos hijos.

 

Estefi  4° grado

¿En qué te inspiraste para escribir el libro Ahora somos dos?

Justamente. En mis dos hijos. Cuando llegó la pequeña a nuestra vida, destronó a su hermano mayor. Todos los cambios en él que presencié están ahí plasmados.

 

Gracias a todos.

Abrazo fuerte para cada entrevistador.

Toño Malpica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s