Cómo educar a los hijos para que aprendan a colaborar en casa

Enseña a tus hijos a auxiliar en las tareas del hogar y ayúdales a asumir responsabilidades simples desde pequeños siguiendo estos tips.

Como madre, durante los primeros años de tu pequeño, es normal que trates de protegerlo y facilitarle todo lo que necesita, sin embargo, conforme crece, debes enseñarle que es importante que colabore en casa y se haga responsable de ciertas tareas. Así le ayudarás a dar sus primeros pasos para ser autosuficiente.

Hay diferentes métodos para convencer a los niños de ayudar, aquí te damos algunos prácticos tips con los que lograrás que tus chiquitines participen con gusto en casa:

Recompénsalos

Una de las técnicas más comunes es la de incentivar a los pequeños con juguetes o dulces a cambio de realizar alguna tarea, pero estos no son los premios que verdaderamente cultivan un buen hábito. Lo mejor es que exista un intercambio como pago a su participación, puede ser dinero que le ayude a comprarse una bicicleta, un instrumento o para salir con sus amigo o pagar clases de lo que más disfrute hacer. Todo dependerá de la edad y los intereses de tu hijo o hija. Eso sí, la recompensa siempre debe ser constructiva y a favor de su desarrollo.

Al principio esto te puede ayudar pero es muy importante no convertirlo en una costumbre y explicarles que en ocasiones hay que hacer acuerdos y deberán trabajar por lo que quieren conseguir.

Distribuye tareas

Explícales que toda la familia debe cooperar en las tareas del hogar y que realizar esas actividades los beneficia a todos. Inclúyelos en la distribución de los quehaceres y convéncelos de que su participación es fundamental para la casa; puedes utilizar frases como “tu labor es la más importante de todas” y así hacerlo sentir importante.

La dificultad debe ser acorde a la edad y destreza de cada niño, para que le sea sencillo realizarla y se dé cuenta de lo bien que puede hacerlo. Con esto le ayudas a desarrollar más habilidades conforme va creciendo.

La mejor manera para que nuestros niños colaboren en casa es con actividades divertidas.

Sé tolerante a sus fallas

Toma en cuenta que al principio, lo más probable es que no lo haga bien, por eso es importante que en lugar de castigarlo o hacerlo sentir mal, le agradezcas lo que hizo y le menciones las cosas que hizo bien, así como enseñarle a hacerlo mejor. Seguramente cada vez será mejor y mejor.

Háblale como si fuera grande

Los niños reaccionan muy bien cuando les ofreces el respeto que brindas a otros adultos, explícales que los papás son responsables de mantener en orden sus cosas y enséñale a ordenar su ropa y sus juguetes. Una buena idea es dejarlo decidir en donde guardar sus cosas y experimentar la libertad de decidir cómo quiere definir su propio orden.

Consigue utensilios que les gusten

Afortunadamente ya hay disponibles una amplia variedad de colores, materiales y tamaños que pueden resultar atractivos para los más pequeños, y así hacer la experiencia aún más agradable, pues serán objetos especialmente para niños, por ejemplo: una escoba pequeña, un trapo de color brillante y hasta un pequeño delantal con su nombre.

Apoya a tus hijos en su desarrollo como individuos felices, independientes y creativos. La infancia es el mejor momento para aprender.

anuncio-notigandhi2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s