Charlas literarias con… Elena Dreser

Esta sección se engalana en esta ocasión con una escritora muy querida y referente sin duda  en cuanto a libros para niños y jovenes se trata, sus obras siempre presentes en bibliotecas y  librerías.

Galardona con importantes y variados premios tanto en México como en otros países, pero sin duda, el reconocimiento más grande es cuando un pequeño lector se adentra en sus historias llenas de magia y emoción; y no son pocos los protagonistas que surgen de la mente y alma de Elena, asomándose  inquietos y ansiosos en busca de un lector curioso, que los quiera conocer…Manuela, Federico, Sofía, Ramona, etc. entrañables personajes que viven en el imaginario infantil, duispuestos a vivir aventuras sin fin.

Mi agradecimiento sincero por su amable  participación.

Hola Elena, muchas gracias por conceder un poco de tu tiempo para conocer más sobre ti, cuéntanos sobre tu país de origen…

Nací el 25 de junio de 1946 en la Patagonia argentina, con clima de extremos marcados. Mi mamá contaba que era un invierno muy crudo, (sí, niños, en el hemisferio sur, junio es elenadreserpleno invierno). Aquel día hacía tanto frío que yo quería seguir cobijada en el calor de mi mamita. Ya eran las once de la mañana, y yo seguía dando lata, hasta que por fin, cuando unos tímidos rayos de sol entraron por

la ventana, me animé a asomar la cabeza para conocer el mundo. Tal vez, desde entonces, perseguí el calor. Por eso vivo en Cuernavaca, abundante de sol, flores y mariposas.

¿Quién en tu familia cultivo en ti el placer por la lectura?

Nadie me lo cultivó directamente, pero el ejemplo fue importante. En mi familia se leía mucho, especialmente mi padre; mi recuerdo de él es la de un hombre callado, siempre con un libro en la mano.

¿Qué opinas sobre el panorama de la literatura infantil en México?

Cada vez hay más y mejores escritores, más y mejores editoriales que publican para niños. Quizás, falta un “virus” que contagie a todos el placer de la lectura.

Tu colección de libros impresos forma parte de las bibliotecas y librerías de muchos países incluidos lugares tan lejanos como Rusia…¿Qué significa para ti?

Es una satisfacción saber que mis libros circulan por muchas manos gorditas  del planeta. Algunos están en sistema Braille y en idiomas que no domino. ¡Niños pequeños pueden leer ediciones de mis libros que yo no logro descifrar, a veces, con trabajo identifico mi nombre! Resulta muy raro.

¿Qué disfrutas más en la vida? 

Trabajar en el jardín, leer, viajar, cocinar para mi familia, escribir para los niños y encontrarme con ellos en ferias, colegios…

¿Qué te pone triste?

La injusticia, la mentira, la banalidad, la codicia…

Si pudieras  vivir en un cuento…¿Cuál sería?

Es una novelita: Bajo las lilas de Luisa May Alcott. Adoro ese libro porque me lo regaló mi querida maestra de tercero de primaria.

¿Cuál de tus personajes  elegirías para  hacer una película?

¡Mhj! Tal vez, Ramona de Me lo dijo mi almohada y de Viaje a las Chimeneas de las Hadas.

Me ayudas a completas la frase…” Quien se aventura a abrir las puertas de la imaginación…..

… también abrirá las ventanas a la vida.

¡Hasta la próxima charla!

Liliana Pantoja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s