Hacer ejercicio fortalece y hace resistente el sistema inmunológico

El cuerpo debe ser fuerte y resistente para repeler cualquier enfermedad. Una de las claves para lograrlo es hacer ejercicio.

El sistema inmunológico es el mecanismo de defensa natural del cuerpo ante los organismos y sustancias infecciosas que causan las enfermedades.

Es una compleja red de órganos, tejidos, células y proteínas que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo de organismos infecciosos: virus, bacterias, parásitos u hongos que se encuentran en el aire, alimentos, piel, fluidos y en la sangre.

Si se tiene un sistema inmunológico fuerte, podremos combatir o sanar con mayor rapidez y facilidad desde un simple resfriado hasta alteraciones más serias.

Para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte, es recomendable hacer ejercicio. La actividad física puede ayudar al eliminar bacterias de los pulmones, disminuyendo de esta manera las posibilidades de un resfriado, gripe u otra enfermedad de transmisión aérea, además de ser capaz de eliminar sustancias que causan cáncer (carcinógenos) al aumentar la eliminación de productos de desecho, como la orina y el sudor. Además de que acelera el envío de glóbulos blancos a través del cuerpo, lo que permite la detección temprana de enfermedades.

Al igual que ocurre cuando tenemos fiebre, con el ejercicio se aumenta la temperatura del cuerpo, lo que le permite combatir la infección ya que una temperatura elevada impide el crecimiento bacteriano; también disminuye la liberación de hormonas relacionadas con el estrés, siendo éste un factor importante en la generación de enfermedades.

Además de hacer nuestro sistema inmune mucho más fuerte, tendremos una figura espectacular.

Hay estudios que han demostrado que la constancia da mejor resultado que excederse de vez en cuando. Sobre todo, si se está comenzando desde cero. En el caso de mujeres y hombres adultos entre 18 y 64 años, se recomienda alternar rutinas de ejercicio aeróbico y fortalecimiento muscular, durante por lo menos una hora al día.

  • Montar en bicicleta con los niños algunas veces a la semana
  • Caminatas diarias
  • Correr o trotar
  • Ir al gimnasio
  • Natación

Además de estos ejercicios, podemos fortalecer la glándula del timo, que es la encargada de hacer funcionar eficientemente la respuesta inmunitaria de nuestro organismo y ésta se encuentra en el centro del pecho, atrás del esternón. Para ejercitarla, podemos dar un suave masaje circular, con la mano extendida; posteriormente con las yemas de los dedos juntas, se dan leves golpecitos por unos segundos. Una vez “despierta” la glándula timo, procedemos a estirar los brazos hacia el frente, con los puños cerrados y a la altura de los hombros, se inhala y al mismo tiempo se llevan los codos hacia atrás de la espalda, mantener la respiración por tres segundos y exhalar regresando los brazos a la primera posición. Estos ejercicios se deberán realizar de 5 a 15 minutos en completa calma.

Como cuidados adicionales, también es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Evitar infecciones, tratando de no establecer contactos cercanos con personas que padezcan alguna enfermedad contagiosa.
  • Controlar los niveles de estrés, así como procurar dormir bien y procurar que nuestras horas del sueño sean al menos ocho alcanzando el sueño profundo.
  • Cuidar el peso corporal, lo cual mantendrá estable nuestra presión arterial y evitará el riesgo de padecer complicaciones por obesidad.
  • Incluir en la alimentación diaria: fresas, moras, brócoli, tomates, ajo, té verde, uvas rojas, frijol, soya, col, nueces, almendras y carnes blancas.
  • Tomar al menos ocho vasos de agua natural al día.
  •  Recordemos que, si estamos bien, estarán mejor los que nos rodean.

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