La importante tarea que cumplen los abuelos en los tiempos actuales.

En el mes de Octubre tuvimos el agrado de recibir y agradecer a los abuelos su entusiasmo por compartirnos su experiencia  asistiendo  a la actividad  propiciada para esta reflexión.

Nos compartieron sus valiosas experiencias, opiniones y expectativas. Ellos  dijeron sentirse orgullosos, agradecidos y rebasados por la hermosa experiencia de tener tiempo para sus queridos Nietos. Una vez mas constatamos que la Sabiduría que ellos han cultivado con su experiencia, enriquece aún mas a todo el sistema de la familia a la que pertenecen.

Podemos experimentar un gran placer al ver superadas las expectativas de convivencia, de respeto entre padres, hijos y nietos.  Pero también nos interesa ayudar a encontrar a algunos abuelos que aún no han ajustado sus paradigmas de acuerdo a las exigencias actuales de la familia.

Anteriormente, los nietos convivían mayor tiempo en compañía de sus padres y  ocasionalmente  asistían con los abuelos para solo disfrutar y compartir un rato de su sabiduría.

Los tiempos actuales, han cambiado, según compartimos  con los abuelos, nos exigen tomar las riendas de la educación de nuestros nietos. No es lo mismo Consentir sin Límites, que Amar y Educar en la Fortaleza y en el respeto para la sociedad que les tocará construir a nuestros pequeños en su edad adulta.

Para nosotros es muy importante reconocer, agradecer y honrar  la importancia de la colaboración por parte nuestros abuelos   en la Educación de nuestros niños.

Reconocimos, las etapas por las que pasa la familia. Etapa que para ellos es el tiempo de recoger el fruto de su esfuerzo.  Los tipos de familia tan variables que ahora tiene nuestra sociedad. Platicamos sobre la necesidad  de validar su autoridad y la importante labor que ellos desempeñan. Ya que en algunos casos los nietos conviven mucho más tiempo con los Abuelos que con los padres.

abuelos-y-nietos

Analizamos y acordamos que ya  se quedaron atrás algunos dichos que nos parecían divertidos para la labor que ellos cumplen. Ahora es necesario cambiar…

“Cuando los Abuelos entran por la puerta, la Disciplina sale por la ventana “

“Un abuelo está para consentir y los padres para educar “

Los límites, la capacidad de fortaleza y el respeto deberían reinar tanto en la casa de los padres como la de los abuelos.

Un abuelo, ahora reconoce , que deberá respetar las reglas de convivencia que han marcado los padres pero que bajo su custodia también podrán ellos ejercer su propia autoridad.

Los abuelos saben, gracias a su experiencia y sabiduría que es importante también respetar la autoridad de los padres y desarrollar la tolerancia para que ellos aprendan también de su propia experiencia y con prudencia podrán hablar con sus hijos sin dejar de respetar su autoridad cuando puedan observar si han cometido algún error. Ahora la relación con su hijos ( los padres de sus nietos ) es de Adulto a Adulto , pero podrán sugerir y señalar lo que han aprendido  con su sabiduría para que los  lleve a una relación de respeto.

Todo con respeto , comunicación y negociando los conflictos que se den en la familia con la prudencia y discreción que ellos mismos han aprendido durante sus vidas.

Agradecemos la labor desarrollada a todos los abuelos del Instituto por su valiosa aportación.

Por: Psic. Aurora Perez I.

Orientación Psicológica

Preescolar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s