Martha Riva Palacio y David Lara de visita en la ciudad de León

Por Liliana Pantoja

fceHablando de la obra; es una trama donde podemos conocer la historia de la famosa perra cosmonauta que atravesó el espacio, donde la autora integra a un chico llamado Sebastián que sufre el dolor de una pérdida, y aunque todos crean que es muy joven para entender sentimientos de dolor y tristeza, tendrá que enfrentar los laberintos emocionales que rondan en su cabeza, y aprender por cuenta propia que la vida no es como un cuento de hadas.

Los asistentes escucharon con atención sobre el proceso de creación de ambos presentadores, donde quedó claro, que detrás de toda gran historia como en el caso de Buenas noches, Laika, hay un largo y complicado camino lleno de esfuerzo e investigación, pero al final el resultado es doblemente satisfactorio cuando se puede percibir la respuesta del lector al tenerlo en sus manos.


David Lara puntualizó que los niños tienen la capacidad de interpretar el lenguaje de las imágenes, desde pequeños, pero no se debe coartar su creatividad, al contrario, se debe fomentar el que exploren, interpreten y sientan curiosidad por las cosas que los rodean, no perder la capacidad de asombro. También comentó que participar con la editorial Fondo de Cultura, ha sido un gran acierto que le ha dejado muchas experiencias gratas.


A la pregunta concreta de qué le gusta más escribir a Martha Riva Palacio si prosa o poesía… contesta que, los dos por igual, pero hay momentos en que siente más inspiración en la poesía, donde el proceso creativo es un poco más lento que el de la prosa, pero al final es como entrar por dos puertas diferentes a través del lenguaje y en ambos géneros ha experimentado satisfacción.

“Para lograr la animación lectora hacia la poesía, lo mejor, es no verla como algo ajeno a nuestro entorno, la poesía nos pertenece desde que nacemos, comienza con el goce de las primeras palabras, con retomar el gusto por las canciones, buscar canales que nos conecten con ella, comenzar con uno mismo y experimentar ese gusto para poder transmitirlo”…comentó la autora y destaca la acertada participación de la escritora María Baranda como embajadora de la FILIJ, ya que es una gran poeta que puede incidir aún más en subrayar la importancia  de crear poesía para niños y jóvenes.

Sobre su libro de poesía Lunática, con el que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2014, apunta que es un trabajo donde quería expresar cierto gozo y locura de ser niña, pero también entender el mundo desde el punto de vista de ser chico, de la capacidad de contemplación y asombro ante la naturaleza y el universo, ya que los niños también tienen cuestionamientos que merecen tener respuesta… ¿qué es el tiempo? ¿qué es la vida? ¿qué es la soledad? Y tal vez en la poesía encuentren un hueco a donde recurrir y sentir y emocionarse.

Martha Riva Palacio también es artista sonora, algunos de sus paisajes acústicos han tenido una destacada participación en eventos internacionales, y no descarta realizar un proyecto donde integre la escritura con paisajes sonoros.

Destaca la personalidad amable, sincera y natural que tiene la autora para realizar esta conversación, y para participar un poco del juego simbólico se le hicieron varios cuestionamientos…


¿Si te metieran a una máquina del tiempo para reencontrarte con la Marthita de 5 años que eras, qué objeto del presente le llevarías como obsequio? (ríe) Un unicornio, es que me encantaban, y aunque ya supere esa pasión, creo sería lo mejor que me daría a mí misma.


Y en esta dinámica de conocer un poco más a Martha Riva Palacio, ella contesta con lo primero que llega a su mente…

Tú escribes para… mi

Lo que más te aterra es… ver sufrir a los que amo 

Una de las cosas que más disfrutas es… leer

El significado de puerta para ti es… entrada

Silencio es… tranquilidad

Había una vez… muchos cuentos

Un libro especial para ti es… el que me hace feliz.

Un encuentro sin prisas, con el interés de lectores curiosos por conocer más del trabajo de la escritora Martha Riva Palacio y del ilustrador David Lara.

¡Hasta el próximo encuentro!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s