¿Cómo es que los flamencos duermen mientras están de pie en una pierna?

flamingoss.jpg.imgo

Después de un largo día la mayoría de nosotros termina con las piernas y pies doloridos tras caminar largas distancias, y con esto te podrás preguntar cómo es que los flamencos pueden dormir de pie, mientras se balancean sobre una sola pierna.

Para averiguar cómo lo hacen, científicos colocaron flamencos juveniles encima de una plataforma de fuerza, y estudiaron cómo los diminutos movimientos musculares de las aves les permitían mantener el equilibrio sobre los sutiles movimientos de sus cuerpos. Mientras que se paran y asean, el balanceo es mayor, pero disminuyó siete veces mientras que los pájaros dormían en una pierna.

Parece que los pájaros simultáneamente ejercieron menos fuerza muscular y mantuvieron una posición más estable mientras dormían. A continuación, el equipo utilizó dos cadáveres flamencos frescos para encontrar una explicación anatómica.

Aunque las aves tienen los mismos huesos en sus piernas que los humanos, sus muslos están orientados horizontalmente, investigadores apoyaron de forma estable a los pájaros muertos en una pierna colocando el pie bajo el centro del cuerpo. Esto bloquea efectivamente las articulaciones de las piernas en su lugar, evitando que la rodilla se flexione mientras permite que la articulación permanezca completamente extendida. Las articulaciones óseas en las articulaciones pueden explicar el mecanismo de bloqueo pasivo.

Y aunque los científicos tienen cuidado de notar que este estudio no midió directamente la actividad muscular, es la primera evidencia que sugiere que los flamencos, y tal vez otras aves, duermen en una pierna porque simplemente toma menos energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s