SEMANA DE FOMENTO A LA INCLUSIÓN ESCOLAR

“En la medida que yo me sienta diferente, diverso, excepcional, capaz para unas cosas y discapacitado para otras, iré entendiendo y capacitándome para la educación inclusiva y para la sociedad de la diversidad”.

Moriña, 2004

El Instituto Gandhi se caracteriza por tener un modelo educativo con un fundamento humanista, que conlleva en concebir a los alumnos y alumnas como sujetos individuales, únicos y diferentes de las demás personas, con iniciativa, con necesidad de crecer, con potencial para desarrollar sus actitudes y solucionar problemas creativamente. Los estudiantes no son seres que solo participan cognitivamente, sino, son personas con afectos, intereses y valores, a quienes consideramos en su personalidad total.

Así mismo, se tienen fundamentos de equidad e inclusión, basados en el respeto y valoración de las diferencias y con la premisa de que cada ser humano tiene potencialidades diferentes.

Entendiendo por equidad la búsqueda de que nuestros alumnos y alumnas tengan la oportunidad de conseguir un desarrollo integral de acuerdo a sus estilos de aprendizaje, una integración social y una cultura de la paz, basada en el respeto y valoración de la diversidad.

Definiendo inclusión como el proceso de incluir alumnos y alumnas en el ambiente escolar, implementando estrategias para superar las barreras que limitan el aprendizaje, debidamente diagnosticados con alguna discapacidad y/o trastorno del desarrollo, que cuenten con el respaldo de un especialista externo.

Desde estas premisas, el instituto visualiza la inclusión escolar como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento para toda la comunidad educativa, a través de atender y apoyar a los alumnos(as) con Necesidades Educativas Especiales se desarrollan habilidades de cooperación, colaboración, creatividad y valores como el respeto a la diversidad, el amor, la tolerancia, entre otros.

Por tal motivo, nuestro instituto, desde hace aproximadamente 10 años, ha colaborado en conjunto con la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A. C. (CLIMA), incluyendo a alumnos con Trastorno del Espectro Autista en el contexto escolar, así mismo, colaboramos con diversos especialistas que atienden alumnos(as) con trastornos de lenguaje, hipoacusia, trastornos por déficit de atención, trastornos del aprendizaje, discapacidad motriz, ente otros, con la intención y convicción de consolidarse como una escuela inclusiva, logrando así empatar con los ideales y filosofía de la institución.

Siendo esto, un gran desafío ya que implica, entre muchas otras cosas, eliminar barreras ideológicas y físicas que limitan la aceptación, el proceso de aprendizaje y la adaptación social plena de nuestros alumnos(as).

El Instituto Gandhi, recientemente creo el Departamento de Inclusión Escolar, entendiendo la importancia de tener una base a seguir, donde toda la comunidad educativa (docente, padres de familia, alumnos, equipos de apoyo, directivos, etc.), estén sensibilizados y cada uno de ellos fomente a través de su labor diaria, valores como: el respeto, solidaridad, justicia y equidad, así como desarrollo de actividades enfocadas a educar en y para la diversidad de alumnos(as), con la finalidad de construir una sociedad justa, solidaria y equitativa basada en el respeto mutuo, la tolerancia y la no discriminación.

M.E.E. Psic. Denise Moramay Castillo Aguilar                                                          Departamento de Inclusión Escolar                                                                                                Instituto Gandhi

confianza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s