Estoy educando a hijos(as) fuertes-independientes o débiles-dependientes.

el

Elaborado por:

Psic. Luz Marcela Irais Villanueva Macías

Convivencia Escolar Secundaria

Uno de los más angustiantes acontecimientos que vivimos en la actualidad es la forma en la que nos comunicamos, nos relacionamos y actuamos generalmente con base a la emoción.  Si nos ponemos a observar a los niños y jóvenes hoy en día, nos daríamos cuenta de que la forma en la que ellos se expresan generalmente no es la más asertiva, pues la mayor parte del tiempo son impulsivos, no miden las consecuencias que pueden tener sus actos y no poseen ese filtro “prudencia” que les ayuda a ser más conscientes de sus acciones.

Todo esto ¿A qué se debe y de qué forma lo podemos trabajar?  Evidentemente estas situaciones son la representación de varios factores, entre ellos sociales, familiares y emocionales.

Te preguntarás ¿A qué nos referimos con “Estoy educando a niños(as)  fuertes-independientes o  débiles-dependientes”, esto tiene que ver con el hecho de que la mejor forma para poder desarrollar las habilidades socio-emocionales y de fomentar la independencia de los niños(as) o  adolescentes  se empieza con el modelaje de las mismas desde una edad temprana, pues cuando ya son adolescentes y no lograron desarrollar dichas habilidades, careciendo de las herramientas necesarias para solucionar conflictos en un mundo donde se presentan día a día conflictos, serán personas con poca posibilidad de socializar y se frustrarán de ellos mismos.

Para evitar esto, es importante el trabajo con las emociones pues es lo que rige en todo momento nuestra vida. Las emociones y el sentir es la expresión de que estamos vivos. Día a día tenemos y sentimos diferente emociones con base a las experiencias y la percepción que poseemos de cada suceso. Nuestro actuar, la forma en la que reaccionamos, nos comportamos, hablamos o nos dirigimos a los demás depende de cómo manejo mis emociones, es por esto que las emociones son uno de los aspectos que necesitamos trabajar para educar a los niños, jóvenes y adultos fuertes.

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Pero ¿Cómo se logra el manejo asertivo de mis emociones y así controlar mis acciones? o ¿De qué forma puedo apoyar o ayudar a mi hijo o hija en esto?

Primero tenemos que ser conscientes de que los seres humanos aprendemos por observación e imitación de las conductas y en muchas ocasiones el cómo se comporta mi hijo, el cómo soluciona conflictos es el reflejo de nuestro comportamiento como padres, por lo tanto los primeros que tenemos que aplicar el manejo de emociones asertivamente somos nosotros para posteriormente poder solicitarlo a ellos y apoyarlos con orientación en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Tenemos que ser congruentes con lo que pienso, digo y actuó. Te has puesto a pensar en cómo solucionas los conflictos, de qué forma expresas tus emociones o  si es que te comunicas de manera asertiva…

Es cierto que algo muy importante para los seres humanos es la comunicación pues somos seres sociales por naturaleza, pero aún más importante es la forma en la que nos comunicamos, pues esta tiene que ser de manera asertiva, expresándonos coherentemente, honestamente, en el momento preciso, con la información real y clara de lo que quiero decir.

Hay que recordar que si queremos educar a niños(as) y adolescentes fuertes tenemos que saber que la inteligencia emocional es la clave ayudándoles a el manejo y regulación de su realidad, y ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija a controlar sus conductas y acciones, identificar emociones y comunicar de manera asertiva?

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1.- Dejando que él/ ella con las herramientas que tiene solucione sus conflictos y en dado caso de que se le complique orientarlo a través de la reflexión, ejemplos, analogías, cuestionarlo, para que él/ella encuentre la respuesta.

2.- Analizar la situación aplicando la técnica del semáforo de las emociones: ROJO: Alto, para, respira, identifica la emoción y tradúcela en palabras, toma un tiempo para identificar ¿qué es lo que sientes? (emoción), ¿por qué tienes ese sentimiento? (causa).

AMARILLO: Medita y piensa, creando un enlace directo con la emoción y la acción, ¿Qué voy a hacer con esto que siento?, ¿de qué forma puedo actuar?

VERDE: Actúa de la forma más asertiva posible, comunicando tus ideas y teniendo acciones que puedan ayudarte a solucionar los conflictos de la mejor manera. Tomando en cuenta que la libertad de nuestros actos, termina cuando empieza la libertad de los demás.

La importancia de traducir las emociones en acciones aceptables es vital pues es lo que los ayuda a satisfacer nuestras necesidades básicas. El trabajo radica en identificar las emociones, en reconocerlas y aceptarlas antes de que nos dominen,  pues estas se presentan sin anticipación y si les llegamos a ceder el timón sin antes pensar y calmarnos, pierden todo el poder positivo y productivo que pudieran llegar a tener.

Recuerda que todas las emociones tanto agradables (felicidad, tranquilidad, amor)   cómo desagradables (tristeza, enojo, miedo)  son aceptables, pues cada emoción tiene una función específica, de adaptación, comunicación o motivación, nos ayudan a afrontar ciertos sucesos de nuestra vida con mayor o menos éxito. Una persona que se expresa desde temprana edad en cuanto a sus emociones con claridad es una persona más competente emocionalmente y socialmente hablando, abriéndose puertas hacia el éxito.

Evitemos decirles a los niños que todo es blanco o negro, o que piensen que el mundo es color de rosa, pues sabemos que el mundo se compone de un sinfín de tonalidades, por lo que tenemos la obligación de educar en el desarrollo de herramientas para que ellos puedan resolver sus propios conflictos de manera autónoma. Las emociones desempeñan un papel determinante a la hora de convertir a un niño en un adulto exitoso y feliz.

“Es más  fácil construir  a niños fuertes que reparar adultos rotos”

Frederick Douglas

RECOMENDACIÓN:

Libro de “Inteligencia emocional para niños”

Autor: Shapiro Lawrence

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