Las Reglas acuerdos para la convivencia

Elaborado por: Psic. Rosa María Serrato Castro

¡Reglas! ¿A quién en su sano juicio le pueden gustar las reglas? ¿Te imaginas que divertido sería hacer lo que quieres, cuando quieras y como quieras?

Bueno, la realidad es que vivir sin reglas no es lo más adecuado. El ser humano debe seguir reglas naturales para poder sobrevivir.

Una familia de éxito no es aquella que logra una gran fortuna, prestigio social o es famosa, el éxito de una familia radica en lo feliz que cada uno puede ser.

Los hijos saben lo que se espera de ellos, lo que está permitido en casa y lo que no. Un hogar fuerte es tolerante pero no permisivo.

Recuerda que los límites y las reglas son para los hijos, no para los padres. Ellos en ocasiones piden que los padres sigan las mismas reglas.

Solo-hace-caso-a-papa_reference

Si bien es cierto que la mejor manera de seguirlas es viendo un buen ejemplo, ocúpate de eso, pero no permitas que los hijos te pongan reglas similares a las de ellos. Quienes están siendo educados son los hijos, no los padres. Esto les ayudará a entender que la autoridad son los padres y no los hijos.

 Las consecuencias establecidas para cada regla, además de ser lógicas y tener relación con la falta, deben poderse cumplir en el momento; no establezcas consecuencias que duren meses o sean permanentes, porque el chico, al paso del tiempo, no sabrá por qué está castigado, sólo se sentirá resentido.

¿Hasta qué edad debe seguir habiendo reglas? Mientras tus hijos vivan bajo el mismo techo y dependan de alguna manera de ti, deben existir reglas que faciliten una convivencia sana y respetuosa. Cuando sean independientes y autosuficientes, establecerán las reglas de sus propias casas.

Con los adolescentes es importante que ellos participen en definir tanto las reglas como las consecuencias.
En donde más debes esforzarte es en ser constante y consistente con las reglas. Si tú mismo las infringes, perderás credibilidad frente a tus hijos.

El trabajo y las responsabilidades que todos los miembros de la familia tienen les permiten tener siempre los pies en la tierra. No prives a tus hijos de la bendición del trabajo.

calsesdenatacioneninstitutogandhi4.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s