Charla con Carola Diez

Buenos Aires, Argentina la vio nacer, pero México es su hogar desde 1991. Promotora incansable de la lectura, docente e investigadora en el ámbito cultural referente a la promoción y mediación lectoras.

Pilar importante en la formación de mediadores de salas de lectura, en bibliotecas públicas y escolares; investigadora permanente en temas de literatura infantil y juvenil, consultora y experta ponente internacional en foros públicos y privados en torno a procesos lectores.

Actualmente dirige el blog cuadernosdelaballena y tiene a su cargo el programa Espacio LIJ, dedicado a la literatura infantil en la Biblioteca Vasconcelos de la ciudad de México.

carola-diez-mirar-libritos

Charla con Carola Diez

Buenos Aires, Argentina la vio nacer, pero el país de México es su hogar desde 1991, promotora incansable del fomento a la lectura, docente e investigadora en el ámbito cultural, referente indispensable en  la promoción y mediación lectoras.

Carola es un pilar importante en la formación de mediadores de salas de lectura en bibliotecas públicas, es investigadora permanente en temas de literatura infantil y juvenil, consultora y experta ponente internacional en foros públicos y privados en torno a procesos lectores.

Actualmente dirige el blog cuadernosdelaballena y tiene a su cargo el área de literatura infantil en la Biblioteca José Vasconcelos de la ciudad de México.

 

¿Desde qué edad se puede iniciar a fomentar el placer por la lectura?

Puede empezar muy temprano, desde el momento del nacimiento hay un constante impulso de querer conocer todo lo que le rodea, es una necesidad vital del desarrollo explorar el espacio, los objetos, el cuerpo, todo eso que parece no tener nada que ver con la lectura es el comienzo, es descifrar el mundo, es leer el mundo.

Saciar su curiosidad con ayuda de los adultos lo llevará a conocer su entorno, mejor si se le estimula con cantos, juegos  de palabras, rimas sencillas y todo puede ser mientras se le brindan los cuidados básicos asistenciales, cambio de ropa, baño diario; se le conoce como envoltorio linguístico en palabras de María Emilia López , así que el inicio es básicamente desde el nacimiento, esa carga afectiva, emocional y verbal dotará al pequeño de palabras que una vez que lea formaran parte de su acervo lingüístico con un sentido de comunicación y expresión cultural.

Nacemos con tres necesidades básicas, una es la alimentación y cuidados básicos corporales, el aspecto emocional y la tercera es las historias o carga fonética que dan las palabras, de manera que si se cubren estos tres aspectos el camino hacia el placer por leer y escuchar historias será un proceso natural.

 

¿Qué opinas de los promotores de lectura, maestros o padres que usan los cuentos como herramienta psicológica?

A partir de una lectura se puede aprender mucho, pero usarlo como herramienta psicológica y didáctica sería darle al cuento un valor superficial.

La literatura no es prescriptiva ni para adoctrinar, aunque se le haya dado ese uso en otros tiempos. Los adultos debemos contar con mucha diversidad de materiales  que maticen problemáticas actuales, pero no bajo el dogma de señalar conductas o moralizar, ofrecer todo tipo de literatura con acceso a todo tipo de temas, pero sin fines específicos de “enseñar algo “ o modificar conductas, sería contraproducente.

 

¿Qué experiencia puedes compartir con las madres para iniciar a sus hijos en el gusto por la lectura?

Cantar canciones, contar historias, mirar libros con imágenes y hablar sobre ellas sin tratar de descifrarlas, solo con el placer de disfrutar visualmente de ellas.

Asistir a bibliotecas y salas de lectura infantil, son públicas y gratuitas, explorarlas y despertar la curiosidad de sus hijos por esos espacios.

Ocasionalmente visitar librerías, ferias del libro y así como se gasta en  juguetes, destinar algo para la compra de un libro significativo para ellos, formar su biblioteca desde pequeños.

El libro también puede ser un premio, un regalo, pero la estrategia más eficaz es contar una historia antes de dormir, es tender un puente entre el día y la noche poblado de palabras, de sueños de imágenes.

 

¿Los padres de familia actúan como promotores de lectura?

Indudablemente, son ellos los actores directos y principales de fomento a la lectura, por todo lo dicho anteriormente, cuando en casa hay espacio para el diálogo creativo y no solo con el fin de instruir en obligaciones y deberes, cuando en casa hay lugar para el relato de historias y es papá o mamá quien pone el ejemplo como lectores, claro que promueven así el placer por la lectura.

 

La intervención mediadora de los padres a la hora de elegir cuentos para sus hijos, ¿qué criterios utiliza según tu experiencia?

Pienso que es un terreno donde hay mucho que aprender todavía porque a veces se elige el cuento en base a estereotipos de marketing o pensando en “enseñar valores morales para la vida”, o eligiendo por ellos desde nuestros prejuicios como adultos.

Lo ideal sería elegir juntos, ver muchas opciones, pedir orientación a promotores especializados y disfrutar del amplio panorama en acervo literario para niños y jóvenes.

 

De tal padre lector, tal hijo lector ¿es cierto?

Sí,  siempre y cuando entendamos lector, no como quien descifra palabras escritas, sino como alguien que descifra el mundo de modo creativo a la par con los hijos, es un aprendizaje que se mama y se aprende naturalmente, con curiosidad, con deseo de explorar el mundo desde otros puntos de vista, juntos, tomados de la mano, con actitud de búsqueda.

¿Cuál dirías que es el papel de las bibliotecas en el siglo XXI?

Su papel es de vital importancia, ya no es el lugar ceremonioso que resguarda solemnemente información, o solo para consulta.

Es un lugar de encuentro, de cambio constante, de transformar la información en conocimiento y aprendizaje personal, además son divertidas, con infinitas posibilidades de vivir la cultura en toda clase de actividades para experimentar.

Tengo la certeza de que son espacios indispensables para motivar cambios personales y humanos, mi apuesta es total por el uso y acceso a las bibliotecas públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s